Líder Contador

El siempre valiente y combativo Thomas Voeckler se ha adjudicado la decimoquinta etapa del Tour de Francia. Para los franceses este está siendo el mejor Tour de los últimos años y es que han estado líderes en dos ocasiones con Sylvian Chavanel y han ganado cinco etapas. Excepcional carrera la que están haciendo los corredores locales, los aficionados galos están de enhorabueno porque además tiene más que cerca el prestigioso maillot blanco con puntos rojos de líder de la montaña.
Hecho este apunte sobre el asombroso Tour que están haciendo los corredores franceses, hoy como de costumbre la atención estaba centrada en la lucha entre los dos grandes aspirantes a la victoria final en París. De este modo, todos hemos estado pendientes de Andy Schleck y de Alberto Contador. El gigante de Pinto ve agrandarse su leyenda pues hoy ha vuelto a vestirse de líder. Ocho segundos es lo que ya le saca al menor de los hermanos Schleck en una etapa no exenta de polémica.
El Saxo Bank, el equipo de Andy, se ha dedicado a endurecer la carrera en el último puerto preparando el ataque de su líder. Uno tras otro los corredores de este conjunto han ido dándolo todo para eliminar rivales y sobre todo para preparar el terreno antes del hachazo de Andy, que antes o después parecía claro que iba a llegar. Y así fue, el joven corredor del Saxo Bank atacó a Contador, que se soldó de inmediato a la rueda de su gran rival en esta ronda francesa que empieza a tomar color español. Tras ellos Samuel Sánchez y Dennis Menchov, tercero y cuarto de la general.
Ese ataque no fue el bueno y otra vez los dos favoritos volvieron a decir eso de "si tú no tiras, yo tampoco". Ninguno de los dos tenían especial interés en sacar más diferencia a corredores que están lejos ya de la pomada. Así se volvió a agrupar el escueto pelotón. Los primeros clasificados, más un Lance Armstrong que hoy ha estado en el principio de este último puerto mejor que en todo el Tour, excepción hecha del prólogo, volvieron a marchar juntos. Una vez más se demostró que cuando Andy y Alberto cambian de ritmo es imposible que les sigan más de dos corredores, los dos que luchan por entrar el podio, nuestro Samuel Sánchez y el ruso Dennis Menchov.
Un nuevo ataque de Schleck llegó poco después ycon él, la polémica de la que hablaba anteriormente. Justo tras atacar a Andy se le salió la cadena y Contador se marchó hacia adelante para buscar el maillot amarillo. El debate y la polémica estaba servida. La avería del hasta hoy líder posibilitó que Contador pudiera poner tierra de por medio. A partir de ahí un excelente trabajo de Schleck que fue remontando corredores uno a uno, pero que no logró alcanzar la rueda de Contador, Sánchez y Menchov que se marcharon por delante. El peligroso descenso del último puerto de la jornada, el que llevaba a la línea de meta, nos dejó bellas imágenes de los corredores implicados en la lucha por el podio del Tour tirándose a tumba abierta para poder abrir hueco. Por delante bajaba como nunca Voeckler, y tras él haciendo puente el español de Fotton Servetto, Arrieta, que sería tercero de la etapa. Samuel Sánchez, experto en este tipo de situaciones bajó de forma excelente y ayudó en parte a Contador.
¿Debería haber esperado Contador a Andy Schleck? Yo creo que no debería haber atacado y confio de veras en que la distancia final en París a favor de Contador, porque estoy convencido de que suya será la victoria en este Tour, no venga propiciada exclusivamente por esta situación que, por otro lado, no deja de ser un lance de carrera que, además, Contador no apreció según él mismo ha declarado en la línea de meta.
La carrera no está, ni mucho menos, cerrada en favor de Alberto Contador, pero sí se acerca su tercer triunfo en París. Queda mucho todavía, es bastante claro que al nuevo líder le vale con aguantar a Schleck para, en la crono final, rematar la carrera, pero estoy convencido de que Andy no se lo va a poner nada fácil. Lo que ha ocurrido hoy va a hacer que la carrera se ponga aún más interesante pues si Schleck tenía que atacar antes, qué decir de la necesidad de sacar tiempo que tiene ahora el líder del Saxo Bank. Queda mucha carrera, la etapa de mañana es preciosa y los seguidores del ciclismo en España podremos seguirla entera a través de Teledeporte desde las 11:25 horas. Se suben dos puertos de primera categoría y otros dos de categoría especial, por lo que habrá batalla. Hay quien cree que no entre los favoritos y sí entre los segundos espada. No sé lo que ocurrirá pero Andy no puede dejar pasar oportunidades así como así, por lo que si puede lo intentera a pesar de que el último puerto esté a mucha distancia de la línea de meta.
Después, descanso el miércoles, ojo que estas jornadas suelen jugar malas pasadas a más de uno, el jueves la segunda subida de este Tour al Tourmalet. Esa cima que hace ahora cien años se subió por primera vez. Qué grandes gestas se han escrito en este puerto. Cúanto hemos disfrutado los aficionados al ciclismo en este paraje histórico. A Contador, en principio, debería valerle con aguantar a rueda de Andy, y este último gastará sus últimos cartuchos en la montaña en el Tourmalet. Jornada tranquila el viernes, decisiva crono el sábado, y paseo triunfal para el ganador en París el domingo. Contador ha dado un paso de gigante para que ese día se vuelva a escuchar el himno español en los Campos Elíseos. La banda sonora del Tour ya es nuestro himno. Pereiro, Contador y Sastre lo han hecho sonar estos últimos años. Mañana pues etapón, veremos qué sucede.

Comentarios