Gran película

Tercera vez que acudo a las salas de cine este año y tercera película española que voy a ver. No debo de ser reflejo de ese descenso de espectadores del cine español, porque de momento las tres películas que he visto este año han sido españolas. En todo caso, lo importante de una cinta no es su nacionalidad sino su calidad. Y de eso "Pa negre" anda sobrada. Es una película dura, difícil de ver y absolutamente opuesta al concepto de "película palomitera". Esta cinta refleja con crudeza una gran historia que cuenta con un guión muy correcto y con unas interpretaciones sólidas que son uno de los pilares de toda buena película. Es un largometraje sobre la posguerra española, pero no es una cinta de buenos y malos, no toma partido por ninguno de los dos bandos y refleja bestialidades cometidas por todos en esas fechas sobre las que tantas películas se han basado en nuestro país. "Pa negre" narra la historia de Andreu, un niño que vive junto a sus padres en la Cataluña rural y cuyda vida no es especialmente grata. Esto no irá más que ir a peor tras un asesinato del que es acusado su padre, quien se significó durante la guerra con el bando republicano. Todo contado desde la mirada del niño que poco a poco a descubriendo la verdad que esconde la realidad que está viviendo.

Acudí al cine a ver "Pa negre" llamado por el triunfo de esta cinta en los Goya, siguiendo una actitud que siempre he criticado, la de ir a las salas a ver películas que en su momento no me llamaron la atención por el mero hecho de haber sido premiadas. Pero desde ayer he cambiado de opinión, porque los Goya me han dado la oportunidad de ver una gran película que, de otro modo, quizás nunca habría visto. Muchos cines se han animado a dar una nueva oportunidad a esta película tras su arrollador éxito en la ceremonia de entrega de los Goya, y somos bastantes los espectadores que gracias a esos premios hemos decidido acudir al cine para ver esta película. Todo un acierto. Solo por ello es justo que "Pa negre" fuera la gra triunfadora de la gala de los Goya. En esta cinta hay tesoros que merecían ser descubiertos por el público además de por los académicos. Siempre se ha dicho que los premios ayudan mucho en la difusión de una película y en esta caso se demuestra esto ya que "Pa negre" regresó a muchas salas después de recibir tantas candidaturas a los Goya y ha revivido definitivamente gracias al éxito en la entrega de los más prestigiosos galardones del cine español. Bienvenido sea este gran éxito si nos ha dado la oportunidad de entrar en el universo de esta maravillosa película de Agustí Villaronga.

El director decía en la entrega de los premios Goya que estos galardones significaban mucho para él porque hasta ahora se le veía más bien como a un bicho raro. Un reconocimiento así es lo mejor que le puede pasar a un director porque supone que mucha gente se acerque por primera vez a su obra. Quizás no debería funcionar así, porque habrá grandísimas películas que no tengan reconocimiento en los grandes premios, pero el caso es que muchos sí se mueven por ellos. Yo me alegro de haber ido al cine a ver "Pa negre". Es una cinta difícil, como digo no es agradable de ver, desde el punto de vista de que la historia que cuenta es muy dura. No te da un solo respiro durante todo el tiempo que dura la película y te obliga a centar toda la atención en la historia que se va desarrollando. Ya desde el comienzo, desde las primeras escenas, se percibe que no va a ser una película sencilla (quienes la hayan visto sabrán a qué me refiero) y lo cierto es que continúa en esa línea hasta el final. Los niños ponen en ocasiones un toque de humor a la situación, pero esta película es claramente un drama. un dramón. Así como cuando hablé aquí de "También la lluvia" me congratulaba de que en España se hicieran películas de ese tipo, ahora con "Pa negre" también celebro que el cine español sea capaz de sacar adelante proyectos como éste.

Francesc Colomer, el niño que da vida a Andreu, es uno de los puntos fuertes del film. Sin duda una película que cuenta una historia siempre desde la perspectiva de un niño se juega mucho a la interpretación de ese niño. Pues bien, Colomer hace un trabajo excepcional y está soberbio en toda la película. Su papel es de lo mejor, si no lo mejor, de todo el film. Andreu es uno de esos personajes cinematográficos inolvidables. Y eso es gracias a que el personaje es lo que llaman los actores "un bombón" y también en gran parte gracias a que Colomer borda el papel. Andreu es un niño inquieto que busca respuestas y se harta de las mentiras de los mayores. Es un niño inteligente que destaca en el colegio y con una gran sensibilidad y un gran sentido común para la edad que tiene. Colomer está perfecto en la interpretación y en este caso podemos decir eso de "ha nacido una estrella". No cre que tarden mucho en llegarle papeles a este jovencísimo actor. Eso sería lo más lógico, desde luego, vista su solvencia interpretativa. Un buen papel lo hace un excelente guión como el de "Pa negre", pero también hace mucho la capacidad interpretativa del actor. Por ello destaca tanto lo bien que lo hace Francesc Colomer. Maravilloso personaje y estupendo actor.

La visión de los niños es muy importante en esta película. De este modo, los diálogos entre ellos muestran cómo los menores hacen y dicen muchas veces lo que ven hacer y decir a los mayores. No les tocó vivir un tiempo fácil a todos los niños de la posguerra. Hay un momento en la película en la que el padre de Andreu le dice a su hijo: "tú preocupate de estar bien, esa es la única preocupación que deberíais tener los niños". Pero el tiempo de la posguerra fue muy duro y se refleja muy bien en esta película. Creo que siempre es un aliciente dar esta visión infantil a una película, pero en cierto sentido también es un riesgo porque no siempre que se quiere trabajar con niños en cine se debe de tener tana suerte, o tanto acierto a la hora de escogerlos, como el que se ha tenido en "Pa negre". La presencia de Andreu y sus primos, así como una niña amiga de estos, da un gran interés a la película. Su visión del mundo que están viviendo aporta mucho a este film. Es muy acertado que esta película se centre en la mirada de un niño. Todo lo que pasa en la misma se filtra a través de la mirada de Andreu, quien es protagonista de la cinta. Sobre este personaje gira toda la trama y él irá descubriendo lo que los demás le ocultan e irá decidiendo lo que quiere ser.

Nora Navas, la actriz que interpreta a la madre de Andreu, también hace un gran papel en esta película. Su personaje es muy complejo y ella actúa de forma maravillosa y muy creíble. La verdad es que la fuerza de todos los actores es un pilar sobre el que se asienta esta cinta. "Pa negre" es una gran película y eso se lo debe a muchos factores y a muchas personas. Desde luego se lo debe a su director y guionista. Agustí Villaronga, pero también tienen una parte importante de la grandeza de esta película la potencia interpretativa de sus actores y actrices. Muca gente afirma que hay interpretaciones que salvan algunas películas. No es el caso, porque esta cinta no necesita ser salvada ya que tiene muy buenos mimbres, pero sí es cierto que las interpretaciones que vemos en "Pa negre" hacen de esta película una cinta maravillosa. Tan dura como acertada, tan difícil de ver como buena película. Ojalá los Goya den un empujón fuerte a este película y esté en el lugar que se merece, también en relación al número de espectadores. Y es que este tipo de trabajos deberían llegar al mayor número de personas posible, porque es una buena forma de reconciliarse con el cine español. Ver este tipo de cintas hace que creamos en la calidad de nuestro cine.

"Pa negre" no ha tenido, hasta el momento, una gran acogida de público. Esto puede cambiar por los Goya que ha recibido y también es verdad que se puede deber a que no ha tenido, hasta ahora, la promoción de otras películas. Un factor a tener en cuenta es también que no es una cinta fácil ni agradable de ver. Es un drama muy duro, una historia muy áspera que puede no atraer a tanto público como otro tipo de propuestas de calidad inferior, pero con otros atractivos diferentes que llenan las salas de cine. En todo caso, "Pa negre" es una película excepcional con unos magníficos actores y actrices y con un brillante guión y unos muy buenos diálogos. Una película que bien merece un paso por las salas de cine. El que vaya a ver este film se encontrará con una historia complicada, pero contada muy bien. Una gran historia que se cuenta de forma maravillosa. El pan negro es un buen plato para el menú de ocio de todos los que sean aficionados al cine. Grande "Pa negre".

Comentarios