Dime quién soy, muy recomendable



Hace tiempo que no escribo de cine en este blog, y hoy tampoco lo haré, por sí haré una recomendación cultural. Se trata de una exquista novela de Julia Navarro que acabo de terminar de leer. Yo soy de los que siempre está con un libro en las manos, siempre estoy embarcado en la lectura de alguna novela. Para mí, como para tantos, leer es uno de esos pequeños grandes placeres de la vida. A lo que voy, a pesar de que me gusta mucho leer nunca antes había escrito en este espacio una crítica literario, nunca antes había hecho una recomendación sobre alguna obra. En este caso desde que comencé a leer Dime quien soy me enamoré de este libro largo, pero que debido a su interés se te pasa en un suspiro y siempre te deja ganas de más. Ahora que se acerca el día del libro, un buen regalo sería sin duda esta obra de la escritora Julia Navarro. Es una novela que te va atrapando poco a poco y gracias a la cual se hace un recorrido por el siglo XX. Un siglo lleno de acontecimientos históricos que se reflejan de forma magistral e esta obra. Ya sea uno aficionado a la novela histórica, ya no sea así, este libro es más que recomendable. Dará muchos momentos gratos y te hará vivir una historia apasionante, maravillosa.

Todo comienza con el encargo que una tía hace a su sobrino periodista: investigar la vida de su bisabuela de la que poco se sabe en su familia. El periodista al que se hace este encargo está trabajando en un puesto poco importante y mal pagado. Al comienzo no le hace mucha gracia esta labor, pero poco a poco se verá cómo se siente atraído por la idea. Se puede decir que vivirá la vida de su bisabuela, una vida intensa y difícil. Siempre que hago críticas, ya sea de cine o en este caso de libros, tengo el miedo de contar demasiado sobre la historia de las obras, así que procuraré no destriparle el libro a todos aquellos que decidan leerlo. Sólo diré que gracias a la investigación sobre la vida de su bisabuela, Amelia Garayoa, uno de esos personajes que quedan en el recuerdo del lector para siempre, se recorrerá la historia del siglo XX y se visitará medio mundo. De la mano de personajes que vivieron al lado de la protagonista, o de gentes que han investigado sobre esta época revuelta, el periodista va sabiendo más cosas sobre su bisabuela. Es una novela magnífica que tiene momentos duros en los que sufrimos junto al personaje principal de la historia. Como se habrá dado por sentado, el libro tiene dos historias y dos marcos temporales: el presente y el pasado.

La historia que más ocupa y llena de contenido la novela es la de la bisabuela del periodista que investiga sobre el pasado de su familiar. La otra cuenta el modo en que este joven va abriendo camino para conocer el pasado de Amelia Garayoa, el pasado de su familia también. Comienza algo perdido, sin saber muy bien dónde ir a buscar información sobre la vida de su bisabuela, pero poco a poco irá avanzando hasta llegar a personas que vivieron con ella o que sabe mucho de lo que fue su vida. El puzzle se va completando poco a poco, y ese es otro acierto de la obra, ya que no incluye saltos temporales. Además el paso de una época a otra está llevado de forma correcta por la autora del libro. Comenzamos sabiendo que existe una parte oscura en la familia, de la que no se tiene mucha información que es la vida de la bisabuela, y terminamos por conocer las intensas experiencias vitales de la protagonista. Se empezará en la España de la II República, pasando por la Guerra Civil Española y por todos los eventos posteriores y coetáneos a este conflicto. Leemos sobre el nazismo, sobre la II Guerra Mundial, sobre la Guerra Fría. Es una novela muy buena como digo. Yo al menos no podía dejar de avanzar en las páginas para saber más de la historia. La recomiendo.


Este libro invita a reflexionar sobre nuestro pasado, que es la mejor forma de conocer al ser humano y de tratar de evitar que éste se repita. El nazismo, el comunismo y demás corrientes del siglo XX se perciben en este libro. Amelia Garayoa vive de cerca muchos eventos de gran importancia para el mundo. Sin desvelar cuál es su papel, diré que será, en ocasiones para su desgracia, protagonista anónima de alguno de esos acontecimientos de los que antes hablaba. España antes de la Guerra Civil, la batalla entre dos bandos de españoles a partir de 1936, y el resto del mundo son los escenarios de esta novela excelente.

Mañana vuelvo a escribir sin que las entradas sean programadas. A ver qué noticias nos ha dejado este fin de semana en el que he estado lejos del ordenador.

Comentarios